diciembre 2, 2015

LA BELLEMONT

Laura Puerto

Nace en Tarragona. Comienza el estudio del clavicémbalo con Isabel Rocha en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Continúa los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Alberto Martínez Molina, finalizándolos con las máximas calificaciones y el Premio Fin de Carrera. Amplía su formación estudiando música de cámara con Rolf Lislevand y participa en diversos cursos internacionales y en master-classes con maestros como J.W. Jansen, C.Whiffen, Richard Egarr, entre otros. Ha sido clavecinista acompañante colaborando con prestigiosos músicos como formaciones orquestales y de cámara dedicadas a la música antigua, realizando grabaciones para televisión, radio y CD. Ha realizado conciertos en España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Turquía, México y Venezuela. Ha realizado conciertos en Europa y América como solista y como músico de cámara con diferentes agrupaciones, participando en festivales como “Ars Vivendi Clavicembalum” en Belgrado, “Festival Latinoamericano de Música” de Caracas y “Festival de Música Contemporánea de Alicante”. Como correpetidora y continuista ha colaborado con prestigiosos músicos como Jordi Savall, Hiro Kurosaki, Pierre Hamon, Manfredo Kramer, Evelynn Tubb o David Mason, entre otros. Ha sido profesora de clave y bajo continuo y clavecinista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de Tarragona, el Conservatorio Profesional de Salamanca, el centro integrado “Federico Moreno Torroba”, la escuela de música “Maese Pedro” de Madrid y el Conservatorio Profesional de Música de El Escorial. Ha impartido masterclasses en España y Serbia. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Arturo Soria de Madrid.

Sara Ruiz

Nace en Madrid. Comienza sus estudios de viola da gamba con Itziar Atutxa y con Pere Ros en su ciudad natal. Se traslada a Sevilla, y allí completa los estudios con Ventura Rico obteniendo el Título Superior. Realiza un post-grado con Lorenz Duftschmid en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) finalizándolo con la máxima calificación y entre 2004 y 2008 estudia con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza). Además estudia música de cámara con el laudista Rolf Lislevand. Realiza cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall, Philippe Pierlot y Christophe Coin. Colabora con ensembles como AL AYRE ESPAÑOL, ARMONICO TRIBUTO AUSTRIA, ARMONIOSI CONCERTI, NEUE INNSBRUCKER HOFKAPELLE, LA GRANDE CHAPELLE, CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, LA TEMPESTAD, LA CETRA BAROCKORQUESTRA BASEL, LA REVERENCIA o SEGREIS DE LISBOA realizando conciertos por Europa y América latina. En 2006 gana el tercer premio absoluto y el premio especial a la mejor interpretación de la música de C. F. Abel en el concurso internacional “Bach-Abel” celebrado en Köthen, Alemania, con un jurado formado por prestigiosos gambistas de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo y Marianne Müller, entre otros. Su primer disco como solista “La voix de la viole” con su ensemble La Bellemont está dedicado a la música de Marin Marais. En 2016 verá la luz su grabación de las suites de françois Couperin para viola da gamba y bajo continuo. Sara Ruiz toca una viola da gamba original austríaca de principios del siglo XVIII. Es profesora de viola da gamba en el conservatorio superior de Vigo.

Rafael Muñoz

Nace en Lugo. Completa los estudios superiores de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Estudia la especialidad de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Superior de Sevilla con Juan Carlos Rivera, obteniendo el Título Superior con Premio Extraordinario fin de carrera. Participa en cursos y master-classes con los laudistas Hopkinson Smith, Rolf Lislevand y Xavier Díaz-Latorre. Realiza un ciclo de post-grado en interpretación laudística y otro en música de cámara con Rolf Lislevand en el Instituto de Música Antigua de la Musikhochschule de Trossingen (Alemania). Ha actuado en España y en otros países europeos y sudamericanos con diversos grupos de música antigua: LABERINTO ARMONICO, DAS BROT DER MUSIK, POEMA HARMONICO, ARMONIOSI CONCERTI, LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA, SALZBURGER BACH CHOIR o el CORO DE CÁMARA JUAN NAVARRO HISPALENSIS y ha colaborado con formaciones orquestales como la ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA o la ORQUESTA DE CÁMARA REINA SOFÍA bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Josep Cabré y Alois Glassner. Ha sido profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca entre 2006 y 2010. En la actualidad enseña en el Conservatorio Profesional de Pontevedra y en el Conservatorio Superior de Vigo.